Turbantes. Novedad Otoño-Invierno 2014


Al igual que ya os anuncié con el canotier, llega como novedad indispensable al taller para esta temporada de otoño-invierno 2014, el turbante.

Como turbante se entiende: un pañuelo, que puede alargarse hasta los cinco metros, enrollado alrededor de la cabeza.



Su origen lo encontramos en la zona asiática, y su función original estaba vinculada a las creencias de raza, etnia o grupo social. en la India, el tamaño y color de esta prenda definía el status social de cada individuo. dentro de la cultura islámica, el turbante se consideró un elemento espiritual de la fe, aunque al poco tiempo se le aportó una función práctica: protegía tanto de las tormentas de arena como aminoraba el calor. Y para la rama rastafari de los Bobo Shanti, lucir un turbante era sinónimo de sabiduría.


Así pues, conocimiento, religión y poder eran algunas de las connotaciones que se han aportado en la Historia de Asia y Oriente a este accesorio. Sin embrago, en Occidente se ha limitado a perseguir un fin puramente estético.

En mi caso, este complemento me parece de gran belleza estética y por eso lo he querido incorporar a la nueva colección. Mis inspiraciones para sus diseños, las encuentro en varios ámbitos: el pictórico, los años 20 y las grandes divas del cine de los 50.


Autorretrato. Van Eyck

En el ámbito artístico puedo destacar cuadros de grandes pintores del XV al XX con gran relevancia de esta prenda en sus obras, como: Van Eyck y su espectacular turbante rojo, Vermeer con su "joven de la perla", Giodet, Ingres con su pintura orientalizante en la que retrata a sus hermosas odaliscas con turbantes, a Payne o al gran Klimt, para el cual este accesorio no pasó desapercibido. 

Joven de la perla. Vermeer

 Mujer con turbante. Giodet

La gran odalisca. Ingres

 Mujer en el baño. Ingres

El baño turco. Ingres

El mar encantado. Payne

Dos amigas. Klimt

Otra de mis fuentes de inspiración han sido los fabulosos años 20. En los cuales, Paul Poiret, considerado como el padre del diseño, adoptó el accesorio y lo customizó: elaborado con tela de seda, añadió una enorme pluma de avestruz a la parte delantera que se sujetaba con un gran broche de piedras preciosas. Su popularidad se hizo eco entre las fiestas de los mejores salones y clubes de una época en la que el placer disipaba cualquier preocupación.




Grandes iconos del cine de la época como Marlene Dietrich, Joan Crawford o Greta Garbo se atrevieron a lucirlo.


Pero en la época de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres utilizarán este complemento para alegrar unas prendas de vestir muy sobrias, ya que se estipuló que sólo se podía lucir ropa funcional con un mínimo de adornos. Y las mujeres trabajadoras de la retaguardia y grandes feministas serán las encargadas de anudarse los pañuelos a sus sienes para exigir un trabajo digno.


Con la década de los 50, vuelve el esplendor del turbante. Ensalzado con las grandes divas de la época dorada del cine: Elizabeth Taylor, Sofía Loren. El accesorio tomaría un gran protagonismo con Audry Hepburn en "Desayuno con diamantes", donde lo lucirá con unos pantalones capri y unas bailarinas.




Y Grace Kelly elevaría la prenda al más alto nivel, convirtiéndola en un indispensable para importante actos sociales. De esta forma, el turbante, marcaría el punto de sofisticación de las noches mas glamourosas, aportando un estilo y elegancia que poco tardaría en pasar a las manos de los más grandes diseñadores como: Dior, Givenchy o Chanel. 




Mientras unos y otros se peleaban por los mejores tejidos y los más atrevidos estampados, Coco Chanel apostó por el sobrio e infalible negro.



Y después de todo este recorrido por el arte y la historia del turbante, os quiero presentar por fin mis pequeñas creaciones, porque el turbante siempre ha sido y será el accesorio indispensable para las mujeres que buscan un toque de personalidad.

TURBANTE BANDEAU MODELO MARLENE


Turbante bandeau realizado en sinamay seda negro-crudo, con detalle de hojas de terciopelo negro y botón retro en tonos tostados.



Se puede lucir tanto con un recogido como con el pelo suelto




TURBANTE MODELO GRACE

Turbante "tipo casquete" realizado en sinamay seda rojo-negro, con detalle de plumas de faisán en beige y plumas de perdiz en verde oliva y botón retro en tonos verdes. (Sujeción con peineta)






Y visto esto, no te apetece sacar tu personalidad más cinematográfica y darle un toque "enrollado" a tu look en tu próximo evento otoñal??? serás la sensación...


Bibliografía:

http://www.modabilbao.com/historia-y-tendencias-de-moda/origen-del-turbante-y-tendencia-actual/
http://onethousandshoes.es/un-icono-llamado-turbante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario